Detienen al ‘‘Cabo Gil’’
- Diana Wong
- 17 sept 2015
- 2 Min. de lectura
Gildardo López Astudillo, alias el Gil o el cabo Gil, jefe de la agrupación delictiva Guerreros Unidos que presuntamente ordenó la matanza de los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, al confundirlos con integrantes de la banda rival de crimen organizado ''Los Rojos'', fue detenido este miércoles por elementos de la Policía Federal, Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, confirmo al día siguiente la detención del delincuente.
La detención de López Astudillo no involucro violencia y sucedió en un departamento ubicado en Taxco, Guerrero. El detenido ya contaba con una orden de aprehensión en su contra por el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de otros delitos como delincuencia organizada y secuestro.

De acuerdo con la versión de la PGR, los jóvenes fueron confundidos con un grupo de sicarios de la banda delictiva rival, y llevados al basurero de Cocula, donde fueron asesinados y calcinados dentro de una pira de madera con acelerantes y plásticos, pero el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) puso en duda esta versión, ya que dicen que es imposible calcinar un cuerpo humano en esas condiciones.
El gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijó que fue “muy significativa” la detención de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, jefe de la organización delictiva Guerreros Unidos y pieza clave en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Detuvieron al Gil, que es el líder de Guerreros Unidos, es muy significativo para ir avanzando en el proceso de investigación (…) Será conveniente que todo el proceso de información al respecto que se tenga y los interrogatorios que se le hagan a esta persona se dé cuenta a los familiares y a las organizaciones de derechos humanos para que se transparente esta nueva etapa del tema de la tragedia de Iguala”.
Comments